Tipos de VPN

Tipos de VPN

Cuando se habla de VPN siempre suele hacerse referencia a una conexión de cifrado segura de paquetes de información, lo cual es muy propicio a la hora de navegar en Internet, de este modo protegiendo las informaciones que trafican a diario por los canales de redes WAN y WLAN.

Pero cabe resaltar que existen distintos tipos de VPN, cada una cumpliendo funciones especifica, con diferentes modos de protección a diferentes tipos de información. Para saber ¿Cuál es el tipo de VPN que mas requieres para proteger su información? Es importante conocer detalladamente y a profundidad sobre este tema:

Tunneling (Encapsulado de datos)

Este tipo de VPN posee un método de seguridad, suficientemente alto y se trata de una técnica de encapsulamiento de datos ¿Para que? Simplemente para proteger la información la cual se trafica ¿De quien? De personas y/o agentes que quieran interferir o interceptar el proceso, robando o duplicando la información. Haciendo de este método una forma más segura de navegar y proteger los datos que se vayan a traficar. Esta técnica precisamente crea un túnel sobre los canales de información cifrada https://www.xataka.com/seguridad/que-es-una-conexion-vpn-para-que-sirve-y-que-ventajas-tiene dentro de una red de computadoras.
mejor vpn

VPNs basadas en el cliente

Cuando hacemos uso de este tipo de VPN se hace referencia netamente a un “intermediario”, algo así como cuando una empresa quiere vender un producto y utiliza el vendedor para crear una relación entre cliente – empresa, del mismo modo sucede aquí, en este caso el cliente se conecta a una computadora mediante el uso de una aplicación que se encarga de entablar una comunicación “intermediar” entre el usuario y el internet para de este modo poder hacer uso de una navegación segura por la red.

El usuario al momento de hacer uso de esta aplicación debe autenticarse con un nombre de usuario y contraseña, el cual será verificado y de este modo permitir una distribución cifrada de paquetes de información a través de un intercambio más seguro.

Cuando se habla de la implementación de este tipo de VPN éstos ofrecen la oportunidad de poder configurar canales cifrados e comunicación con alguna red basados en diferentes tipos de estándares para sistemas operativos como Windows, MAC y Android.

VPNs basadas en red

Cuando se habla de este tipo de VPN lo que se quieren es lograr la conexión de dos o más redes en una conexión de red no segura, como lo es el Internet (principalmente). Por lo general este enfoque se realizó para empresas que se encuentras equidistantes geográficamente y que requieren de la necesidad de una conexión en Red MAN de modo segura, para ello se implementa el uso de los túneles IPSec, los cuales del mismo modo que el Tunneling genera un proceso de viaje encapsulado, pero esta vez no desde un punto hacia otro sino mediante la comunicación e interacción de dos o más redes, de este modo poder crear un modo de trafico más seguro para las empresas y los paquetes de información que a diario transitan por este tipo de túneles.